viernes, 16 de junio de 2023

EL METRO DE QUITO V


 

Enrique Vivanco Riofrio. Arq. PhD

 

Nota bibliográfica:

Los cuatro artículos anteriores se publicaron con el título original de “EL METRO PARA QUITO” pues hasta entonces era solo una posibilidad, hoy le cambiamos el título pues el metro ya es una realidad

 

Publicaciones anteriores

 

Desde el año 2009 se han publicado en diversos medios, artículos de nuestra autoría sobre el Metro de Quito, estableciendo una numeración consecutiva, incluyendo también la posibilidad muy real que vemos para la realización de un tren de cercanías a los valles de Cumbayá y Tumbaco y al aeropuerto de Quito en conexión con el Metro y utilizando la vía del tren a Ibarra. (Al final se incluyen los enlaces a todos los artículos publicados)

 

Antecedentes

 

El proceso del Metro de Quito no ha estado exento de controversias, distorsiones, alternativas planteadas sin sustento, con sugerencias de participación privada para este “buen negocio” como señalaba Eduardo Naranjo en el Diario la Hora el 17.10.2014, en su artículo titulado “Contra Quito”.

 

El proceso técnico constructivo del Metro fue realizado sin mayores inconvenientes, una vez concluida la magnifica obra, las dificultades de varios tipos que tuvo ese proceso es claro que resultan mínimas.

 

Retraso en funcionamiento

 

La voluntad política para asumir al Metro de Quito como un activo muy importante y valioso de la ciudad y actuar en consecuencia ha sido una de las faltas más graves en las últimas administraciones municipales, un cambio constante de Alcaldías y Gerentes ha producido una falta de continuidad, mas bien agravando los problemas a resolver.

 

Retraso en planificación

 

El crecimiento brutal que tienen los valles de Cumbayá y Tumbaco sin una planificación eficiente y sin siquiera el cumplimiento de la vía perimetral de Quito, que lleva décadas en el tintero sin que se concrete, hace temer con mucha evidencia de que a corto plazo la circulación, la cantidad de vehículos y esa falta de planificación producirán atascos, congestiones y contaminación iguales o peores que las existentes en el núcleo urbano de Quito. Esta vivencia nos ha hecho proponer un tren de cercanías aprovechando la vía del tren existente en conexión con el Metro y hasta el aeropuerto de Quito.

 

Ya los estudios de Metro Madrid, planteaban la prolongación de la Línea 1 así como las líneas 2 y 3 del sistema como proyectos a futuro. Dado el retraso general muy grande que ha tenido el proyecto estarían también retrasados notablemente los estudios y los proyectos de construcción y financiamiento de estas ampliaciones que abarcarían zonas populares densamente pobladas de la ciudad y sus periferias.

 

Disminución de vehículos particulares

 

Como se asegura “No sobra el coche, sobran coches” 

 

Vancouver, por ejemplo, ha persuadido a un numero creciente de residentes para viajar en transporte publico, ya para el año 2015 el 50% de toda la movilidad se hizo en metro, autobús, bicicleta y a pie y eso es exactamente lo que hay que hacer en Quito, promoviendo la utilización de otros modos en especial el Metro que tiene capacidad y velocidad mas que suficientes para absorber esa demanda.

 

Son numerosas las ciudades que desde hace bastantes años han iniciado programas de cambio de la modalidad de transporte a lo público y sustentable: Barcelona, Nueva York, Madrid y un largo numero de ciudades tienen ejemplos notables.

 

En los últimos años, está siendo generalmente aceptado con el convencimiento de que es posible hacerlo, que reduciendo de forma importante el número de vehículos en las ciudades hay beneficio de la calidad de vida y las ciudades son mejores lugares para vivir. 

 

En el año 2020 se realizó un estudio a nivel global demostrando que si los países construyen tres veces más infraestructuras de transporte público que las actuales, el consumo de energía se puede reducir en un 60% menos que en la actualidad y los 10.000 millones de personas tendrían un nivel de vida decente.

 

En Quito, el vincular el sistema de pico y placa con sus estacionamientos de borde, al Metro, es una buena solución en el sentido de sacar más autos del nucleo urbano y potenciar el metro.

 

Futuro del metro

 

Una obra tan importante como el metro no puede descuidarse porque es un activo patrimonial de los quiteños y de los ecuatorianos. El tener una vía de transporte publico exclusiva subterránea de propiedad y uso público así lo confirma.

 

La planificación de las ciudades no se hace a corto plazo, son siempre a mediano y largo plazo, el gran crecimiento poblacional del Distrito Metropolitano de Quito así lo amerita.

 

El PhD Ing, José Javier Muruzábal Irigoyen de Metro Madrid nos ha confirmado que se han realizado algunos trabajos sobre la prolongación de la Línea 1 del Metro hasta La Ofelia, cuestión confirmada por el Sr. Víctor Hugo Villacres Endara nuevo Gerente General de Metro de Quito en presentación con el alcalde y ante la ciudadanía.

 

Para este período administrativo que acaba de empezar los planes respecto del Metro no deberían dejar de contemplar la construcción de la ampliación de la línea 1 hasta La Ofelia, que a pesar de desconocer el proyecto pues no ha sido publicado por Metro de Quito a pesar de haberse solicitado, puede ser la mayor parte en superficie lo cual abarataría notablemente el costo por kilómetro cuyo recorrido total es de aproximadamente 1,9 kilómetros. 

 

La Ofelia como sabemos es una importante centralidad del norte de Quito que incluye varios equipamientos urbanos muy destacados como: la Estación de la Ofelia, el mercado del mismo nombre, el estadio de LDU, el Centro Comercial El Condado y una buena cantidad de barrios de densidad media con otros servicios y equipamientos.

 

Esta nueva estación del Metro en La Ofelia acercaría en disminución del tiempo de recorrido a los habitantes de Carapungo y Calderón que podrían llegar a esta estación y cambiar al Metro para su comodidad y conveniencia.

 

Vía única exclusiva

 

Sin duda en una ciudad como Quito de forma extremadamente alargada y estrecha, el crear como señalábamos en nuestros anteriores artículos una vía exclusiva para el transporte de alta velocidad y sin intersecciones, de propiedad y uso público es un aporte urbanístico sin precedentes. Una vía en túnel de 22 kilómetros de longitud, con 15 estaciones que se recorren en 34 minutos, es una gran obra cuyos beneficios en tiempo y economía ya empezaron a privilegiar los quiteños como modo de transporte.

 

La respuesta favorable de la ciudadanía, que hemos visto en esta fase de pruebas, y que con seguridad se volcará al uso del Metro cuando entre en funcionamiento completo, justificarán plenamente la inversión. Entonces será responsabilidad de los administradores; mantener, aprovechar y potenciar la inversión realizada y no dejarlo morir como algunos pretenden.

 

Los males del transporte publico en los buses: Carreras, horarios prácticamente inexistentes, tiempos excesivos en los recorridos, dificultades en las rutas y en el sistema de cobro de tarifas, maltrato de los choferes y ayudantes. etc. se eliminan en el Metro.

 

No contamina

 

Los modos de transporte que disponemos, los que se hacen por vías o carriles confinados son los que menos afectan al medio ambiente debido especialmente a que funcionan con energía eléctrica como es el caso del metro. Los recorridos han sido seleccionados estratégicamente para atender a más usuarios lo cual optimiza las dinámicas de los desplazamientos en Quito.

 

Se calcula que el sistema del metro transporta tres veces más pasajeros que cualquier otro, con un ahorro energético de 200% sobre cualquier medio de combustión. En resumen, el metro no contamina ni entorpece la circulación.  

 

Notas:

 

o    El Metro para Quito, I, II y III. 2009: http://lareddeespaciospublicos.blogspot.com/p/el-metro-para-quito.html

o    El Metro para Quito IV. 2013: http://lareddeespaciospublicos.blogspot.com/2013/02/0-0-1-1136-6249.html

o    Tren de cercanías y al aeropuerto de Quito. 2014: http://lareddeespaciospublicos.blogspot.com/2014/07/tren-de-cercanias-y-al-aeropuerto-de.html

 

Referencias:

 

o    https://theconversation.com/las-12-mejores-formas-de-sacar-los-coches-de-las-ciudades-182786

o    https://www.greenpeace.org/mexico/blog/3245/cosas-que-no-sabias-del-metro-en-sus-50-anos/

 

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