martes, 24 de mayo de 2016

LA PLAZA ARGENTINA II

ARQUITECTOS POR LA CIUDAD


Hoy los funcionarios, que ya no son nuevos, están apresurados por resolver ciertos problemas de la ciudad; curiosamente se dan coincidencias, tratamos de clarificar el caso que nos ocupa, para así comprenderlo mejor:
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S   Se trata de la Plaza Argentina, del sitio en que está el túnel Guayasamín; urge encontrar una llegada más amplia porque se construyó LA RUTA VIVA, que resuelve a medias la llegada al aeropuerto de Tababela pero que está incompleta en la llegada y salida de la ciudad, además han aumentado el número de automóviles que diariamente hacen ese trayecto por la conurbación que irresponsablemente se incrementa, hacia el oriente de la ciudad.   
     
    La Empresa de Obras Públicas del Municipio, decide por sus propios fueros (¿es esto posible?) sin consulta ni aprobación del Consejo Municipal; realizar con la Compañía CRBC, una obra gigantesca, desmesurada para la economía y los espacios de la ciudad, que consiste en un paso lateral adosado a la montaña, en este mismo sitio, es decir para conflictuar y atormentar aún más el sitio del túnel Guayasamín, que contenga en varios niveles vías de entrada a la ciudad.
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   Consideramos que este proyecto es un ATENTADO CONTRA LA CIUDAD, por las siguientes razones:

-       Altera totalmente esta zona de la ciudad, aumentando el flujo de carros hasta límites inmanejables dentro de las condiciones actuales del resto de la infraestructura de vías, es decir la MEGA OBRA no va a servir de nada, el tráfico se va a atrancar dos cuadras más allá.
-       Las estructuras de los pasos elevados deterioran las condiciones de uso de los espacios urbanos, en este caso es una de las puertas de acceso y salida orientales de la ciudad, existe un espacio urbano que con esta construcción se arruinaría, la Plaza Argentina es agradable, con vegetación, área verde y un importante monumento a José de San Martín que desaparece, sustituyéndola con una estructura que está fuera de la ESCALA HUMANA y que afecta también a todos los edificios que están consolidando trabajosamente el sector.
-       Los espacios residuales, que abundan en este tipo de estructuras; sino véanse otras, por ejemplo los puentes del Guambra (¿?), es así porque no son espacios generados por las necesidades del ser humano, que camina por la ciudad, que ve, que mira, que recorre la urbe, que tiene aspiraciones distintas a las del motorista, que sólo se preocupa de llegar, en el menor tiempo posible a su meta.
-       Sería bueno que se experimente con un buen sistema de semaforización, que regule la salida del tráfico de ida hacia el valle, antes de comprometer el pago de esta obra que significará un sensible aumento en el costo del transporte, que beneficiará a los ejecutores de la obra, pero a nadie más.
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     No es más razonable consultar a la ciudadanía sobre otras alternativas de solución del problema?  La construcción de la vía por Gualo, con estudios ya hechos, pagados por todos, que desconcentra la llegada hacia otra zona de la ciudad, no sería una solución más económica, más racional?
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     Dar más trabajo a una empresa china, que es cuestionada y sancionada por el Banco Mundial, entidad con más independencia y experiencia que la Contraloría, que como todo está adosada al gobierno nacional, prueba de ello son los NUEVE CONTRATOS más que mantiene ESTA FIRMA con el estado y la VENTA DEL HOTEL QUITO, asunto no aclarado aún, frente a información dada con anterioridad de OTRA FIRMA, que compraba este importante activo, en las mismas condiciones de ofrenda floral.
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   ESTE ES UN PROBLEMA RECURRENTE, ya se lo quiso imponer en la alcaldía del General Moncayo, ya fue sancionado en esa ocasión por la ciudadanía, por CIESPAL y por la Facultad de Arquitectura de la UC, por ARQUITECTOS POR LA CIUDAD que vuelven a intervenir hoy con la misma decisión y valentía.

Jaime Andrade Heymann. Arq.
Marcelo Banderas Braga. Arq. Ms.
Marcelo Bravo Espinosa. Arq.
Anibal Campaña Moreno. Arq.
John Dunn Insua. Arq. Ms.
Fernando Flores González. Arq.
Mauricio Moreno Veintimilla. Arq. Ms.
Diego Oleas Serrano. Arq. Ms.
Heraldo Orrego C. Arq.
Victor Viteri. PhD
Enrique Vivanco Riofrio. Arq. PhD.

Más voces que se oponen al nuevo proyecto:


2. Diego Hurtado Vásquez: “Razones por las que la “solución víal Guayasamin”, no es adecuada para “devolver tiempo a los quiteños””


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