ARQUITECTOS POR LA CIUDAD
Hoy los funcionarios,
que ya no son nuevos, están apresurados por resolver ciertos problemas de la
ciudad; curiosamente se dan coincidencias, tratamos de clarificar el caso que
nos ocupa, para así comprenderlo mejor:
·
S Se trata de la Plaza Argentina, del sitio en que
está el túnel Guayasamín; urge encontrar una llegada más amplia porque se
construyó LA RUTA VIVA, que resuelve a medias la llegada al aeropuerto de
Tababela pero que está incompleta en la llegada y salida de la ciudad, además
han aumentado el número de automóviles que diariamente hacen ese trayecto por
la conurbación que irresponsablemente se incrementa, hacia el oriente de la
ciudad.
La Empresa de Obras Públicas del Municipio, decide
por sus propios fueros (¿es esto posible?) sin consulta ni aprobación del
Consejo Municipal; realizar con la Compañía CRBC, una obra gigantesca,
desmesurada para la economía y los espacios de la ciudad, que consiste en un
paso lateral adosado a la montaña, en este mismo sitio, es decir para
conflictuar y atormentar aún más el sitio del túnel Guayasamín, que contenga en
varios niveles vías de entrada a la ciudad.
·
Consideramos que este proyecto es un ATENTADO
CONTRA LA CIUDAD, por las siguientes razones:
- Altera totalmente esta zona de la
ciudad, aumentando el flujo de carros hasta límites inmanejables dentro de las
condiciones actuales del resto de la infraestructura de vías, es decir la MEGA
OBRA no va a servir de nada, el tráfico se va a atrancar dos cuadras más allá.
- Las estructuras de los pasos
elevados deterioran las condiciones de uso de los espacios urbanos, en este
caso es una de las puertas de acceso y salida orientales de la ciudad, existe
un espacio urbano que con esta construcción se arruinaría, la Plaza Argentina
es agradable, con vegetación, área verde y un importante monumento a José de
San Martín que desaparece, sustituyéndola con una estructura que está fuera de
la ESCALA HUMANA y que afecta también a todos los edificios que están
consolidando trabajosamente el sector.
- Los espacios residuales, que
abundan en este tipo de estructuras; sino véanse otras, por ejemplo los puentes
del Guambra (¿?), es así porque no son espacios generados por las necesidades
del ser humano, que camina por la ciudad, que ve, que mira, que recorre la
urbe, que tiene aspiraciones distintas a las del motorista, que sólo se
preocupa de llegar, en el menor tiempo posible a su meta.
- Sería bueno que se experimente
con un buen sistema de semaforización,
que regule la salida del tráfico de ida hacia el valle, antes de comprometer el
pago de esta obra que significará un sensible aumento en el costo del
transporte, que beneficiará a los ejecutores de la obra, pero a nadie más.
·
No es más razonable consultar a la ciudadanía sobre
otras alternativas de solución del problema?
La construcción de la vía por Gualo, con estudios ya hechos, pagados por
todos, que desconcentra la llegada hacia otra zona de la ciudad, no sería una
solución más económica, más racional?
·
Dar más trabajo a una empresa china, que es
cuestionada y sancionada por el Banco Mundial, entidad con más independencia y
experiencia que la Contraloría, que como todo está adosada al gobierno
nacional, prueba de ello son los NUEVE CONTRATOS más que mantiene ESTA FIRMA
con el estado y la VENTA DEL HOTEL QUITO, asunto no aclarado aún, frente a información
dada con anterioridad de OTRA FIRMA, que compraba este importante activo, en
las mismas condiciones de ofrenda floral.
·
ESTE ES UN PROBLEMA RECURRENTE, ya se lo quiso
imponer en la alcaldía del General Moncayo, ya fue sancionado en esa ocasión
por la ciudadanía, por CIESPAL y por la Facultad de Arquitectura de la UC, por
ARQUITECTOS POR LA CIUDAD que vuelven a intervenir hoy con la misma decisión y
valentía.
Jaime Andrade Heymann. Arq.
Marcelo Banderas Braga. Arq. Ms.
Marcelo Bravo Espinosa. Arq.
Anibal Campaña Moreno. Arq.
John Dunn Insua. Arq. Ms.
Fernando Flores González. Arq.
Mauricio Moreno Veintimilla. Arq.
Ms.
Diego Oleas Serrano. Arq. Ms.
Heraldo Orrego C. Arq.
Victor Viteri. PhD
Enrique Vivanco Riofrio. Arq.
PhD.
Más voces que se oponen al nuevo proyecto:
1. Carlos Páez Pérez: “Vía paralela al túnelGuayasamín ¿Repetir los errores del pasado?"
2. Diego Hurtado Vásquez: “Razones por las que la
“solución víal Guayasamin”, no es adecuada para “devolver tiempo a los
quiteños””
3. John Dunn Insua: “Anacronismos desafortunados”
4. Vanessa Guerra M.: "¿"Movilidad sostenible" para la capital ecuatoriana?
5. Fabián Corral B.: "La Plaza Argentina"
6. Simón Pachano: "Encementados"
7. Mauricio Sevilla Cajiao: "Movilidad Quito - Valles"
8. Daniela Chacón Arias: "Por qué se debe suspender la solución vial Guayasamín"
9. Roberto Aguilar: "La Solución Vial Guayasamín es improvisación electoral"
10. Roberto Aguilar: "Mauricio Rodas: sí hay alternativas a la Solución Guayasamín"
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8. Daniela Chacón Arias: "Por qué se debe suspender la solución vial Guayasamín"
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