ARQUITECTOS POR LA CIUDAD
Nos
sorprende la serie de obras en este parque de la ciudad, parece concentrar gran
parte del trabajo municipal: se pavimentan senderos, cada vez más anchos; se
construyen casas, se limpian piletas y se acomoda una nueva iluminación, y se
cercan grandes extensiones con el propósito de construir las estaciones del
metro, en la parte norte, la primera, en donde se han talado varios árboles de
cuarenta años o más y ahora en la cabecera sur, en donde se repite hasta la
saciedad el objeto de la obra en rótulos pintados, sobre una malla verde.
Cuestionamos
sobre la oportunidad y la urgencia de estas obras, están lo suficientemente
planificadas, o es la improvisación la que manda. Nosotros nos arriesgamos a
pensar en la segunda posibilidad pues hasta la fecha no hemos conocido un plan
bien sustentado de las obras menores, en las que sin duda deberán incluirse
trabajos ya aprobados y resueltos, como es la salida del Centro de Exposiciones
y la reintegración al parque de la extensión de terreno que ocupa*.
Con
relación a las estaciones para el metro, tampoco se conoce de la ejecución de
una planificación constructiva de
toda la obra, no solo de las estaciones; pese a lo cual ya se han construido
dos. ¿Es lógico construir primero las estaciones, con todos sus acabados y
luego el túnel?, si es así nos hace falta que los técnicos, que los habrá por
miles, nos expliquen y que detenidamente se hagan conferencias, no cripticas,
en las que se demuestre con profusión de gráficos geo-referenciados las
situaciones diversas en distintos puntos de la ruta elegida y los diversos
casos en la construcción de las estaciones. Por ejemplo, será necesario saber
que previsión hay con relación a las aguas freáticas en el parque de La Carolina,
en donde conocemos que están a un nivel de tres o cuatro metros, que frente a
los treinta metros de profundidad de la estación, esto suena del todo irreal.
No
nos explicamos por qué no se privilegió
la construcción de las estaciones en sitios relacionados con la obra
pública, como son en ambos casos las plataformas financiera y la de la
producción, en donde se generará gran parte del flujo de peatones, que ocupará
el metro. Eso redundaría en que la
construcción se realice en un sitio donde se ejecutan obras similares, de
parecida profundidad y no dos perforaciones gigantescas, aisladas, que serán
mucho más costosas y difíciles por su impacto en la ciudadanía en general.
Creemos
que parte del respeto que la autoridad debe a sus mandantes, está precisamente
en informar correctamente, verazmente, a la ciudadanía sobre todas las
incidencias que se esperan formen parte de la obra, de manera de tener el
respaldo suficiente y la comprensión del público, necesaria durante todo el
período de construcción. La otra parte está en hacer obras funcionales para la
ciudad y sus ciudadanos.
Quito,
23 de mayo de 2016.
* La
eliminación del Centro de Exposiciones Quito del parque debe hacerse de acuerdo
a resolución del Consejo Metropolitano en su sesión del 6 de julio del 2006 que
dice:
“… b) En cuanto queden
libres los terrenos del actual aeropuerto que tiene entre sus usos, un centro
de convenciones y exposiciones se trasladen las instalaciones de dicho Centro
de Exposiciones a estos terrenos, restituyéndose a su vez al Parque La Carolina
el suelo que hoy ocupa dicho centro a su uso recreativo original …“
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