Fernando Flores
González. Arq.
Arquitectos por la Ciudad
En los años 2007-2008
durante la administración Municipal del General Paco Moncayo, la hoy
Secretaria de Movilidad y la Empresa de Obras Públicas planificaron un sistema
vial en el norte de la ciudad que contemplaba la construcción de 17 pasos sobre
elevados, financiados por la CAF. Uno de ellos
se ubicaba sobre la Plaza Argentina para facilitar la entrada y salida a
los túneles, que se construían para resolver la permanente interrupción por
deslaves sobre la carretera interoceánica que bordeaba las laderas de
Bellavista. Esta obsoleta solución de transito, mereció la contundente
oposición de diferentes sectores de la ciudadanía, particularmente de la FAU
(Facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad Central), CIESPAL,
Embajada de Colombia, Moradores del sector (liderados por el Arq. Luis Oleas
Castillo), Sociedad de San Martinianos (liderados por el Dr. Jorge Salvador
Lara), CAE (Colegio de Arquitectos de Pichincha), medios de Comunicación y
ciudadanía en general. La alcaldía luego de una resistencia tenaz, accedió a
suspender el proyecto del puente sobre elevado en la Plaza Argentina y la CAF
canceló el financiamiento sobre el plan de los 16 puentes restantes.
Los puentes elevados se constituyeron, en los años 60, como
una pretenciosa demostración del desarrollo urbano en ciertas ciudades
Hispánicas y Latino Americanas. Sin embargo esta novelería entro en decadencia
cuando en los años 80 se comprobó que antes que una solución se constituyeron
como símbolos de deterioro urbano y el caos en la movilidad. Entonces los
Ayuntamientos comenzaron a destruirlos, como en Madrid y Barcelona y en otros
casos colapsaron en los movimientos sísmicos, como en Japón y recientemente en
Guayaquil.
En Quito, el alcalde Sixto Duran Ballén, en su gestión de
los años 70 también nos vendió esa misma idea desarrollista, con la edificación
de Centros Comerciales y puentes elevados para aparentar una imagen de modernidad. A costa de sacrificar el parque de la
Carolina para el CCI y el parque frente al Colegio Militar para el C.C. El
Juguetón y la construcción polémica del puente del Guambra en la Patria, el de
la Av. Pichincha y los de la Marín.
La extraordinaria lucha que en alrededor de 6 meses
protagonizamos los grupos sociales liderados por la FAU, se encuentra
documentada y algunos de sus contenidos se presentan en este artículo.
Es incoherente e ilegal que transcurridos más de 10 años,
el alcalde Rodas insista en una solución vial obsoleta y comprobadamente
destructiva de la imagen urbana de Quito.
Otras voces que se oponen al nuevo
proyecto:
Jaime Izurieta
Varea: "Solución vial Guayasamín: una pelea callejera"
Roberto Aguilar: "Mauricio Rodas es un peligro para Quito"
Nicanor Vicente Fabara Núñez: "Las nuevas vías a Cumbayá"
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