En marzo del 2010, en este mismo blog se
publicó una entrada con el título “Lo previo al pico y placa” transcurridos
casi 5 años, la medida del pico y placa no se ha modificado y tampoco se
anuncia ninguna medida restrictiva a la circulación de vehículos particulares.
El Municipio señala, que el 35% de las vías
ha superado su capacidad. Esto que es válido para todo el distrito, seguramente
para ciertos sectores del núcleo urbano de Quito, el porcentaje será el doble a
aún mayor.
El incremento del parque automotor de Quito,
a pesar de las restricciones arancelarias y de los cupos para la importación,
que son medidas recientes, se ha incrementado notablemente, y eso lo pueden ver
los ciudadanos todos los días en las calles. Según datos del Municipio de
Quito, desde el 14 de mayo del 2014, se han incorporado al parque automotor, la
friolera de 90.000 autos.
Fuente: INEC
Elaboración: EVR
Algunas medidas previas a la implantación necesaria,
del día sin auto, creemos que son imprescindibles:
La primera tarea primordial es convencer a
los ciudadanos que utilizar el transporte público es más conveniente; por
tiempo, calidad del servicio, seguridad y costo, cuando el transporte público
sea de lujo, como debe ser, entonces los ciudadanos se transportarán en esos sistemas
de costo menor y de menor tiempo de recorrido. El proyecto del Metro en Quito y
el Tranvía en Cuenca son soluciones que apuntan en este sentido.
Las mesas de concertación con los
transportistas han resultado en un nuevo subsidio al transporte. Nos declaramos
paladinamente contrarios a los subsidios al sector privado y creemos que definitivamente
Quito, necesita un transporte municipal cada vez más fuerte y completo. Un
subsidio de mil dólares mensuales por bus, si cumplen todas las mejoras,
representan doce mil dólares anuales y sesenta mil en 5 años, con lo cual en
ese lapso, está pagado el valor del bus actual. Es necesario emprender de forma
seria, partiendo de la base de este subsidio, en un proyecto de municipalización
total del transporte que será la única garantía para el usuario.
El Diario El Comercio (27.10.2015, Pp. 7) publica
un reportaje sobre cinco sectores de congestión importante en Quito. Aproximadamente
se pierden 30 minutos en cada uno de esos sectores, por 204.000 vehículos son
147.000 horas perdidas por día, (suponemos un solo pase) en 20 días hábiles 2,44
millones de horas al mes y 32,34 millones de horas al año en 11 meses (1 de
vacaciones), por 1,3 personas por vehículo de promedio, esto significan 42,04
millones de horas que según la tabla 1, se pueden cotizar a $ 2,89 por hora y
resulta en una pérdida anual de $ 121,49 millones de dólares solo en estos cinco
sectores.
Este breve cálculo nos da la medida de que
son muchos millones de dólares los que anualmente perdemos en el denso tráfico
que tiene la ciudad, desperdicio de tiempo, gasolina y dinero que pueden ser
empleados con fines mucho más provechosos.
Mientras esto ocurre, para aplicar la medida
del día sin auto nos parece
imprescindible y previo:
DISMINUCIÓN DE VIAJES
La
excesiva burocratización de las instituciones y empresas obliga, muchas veces,
a los ciudadanos a múltiples viajes para trámites que podrían ser realizados en
una sola vez, o por otros medios; teléfono, Internet o el correo dentro de la
misma ciudad. La definición clara con información telefónica o por Internet de
los requisitos para los trámites, que constantemente tienen variaciones es,
muchas veces, lo que provoca varios viajes para un mismo trámite.
La revisión y matriculación vehicular es el peor ejemplo de cómo ciertas instituciones, en lugar de facilitar los trámites a los usuarios, le obligan a hacer al menos tres viajes para matricular y revisar un vehículo, produciendo más de un millón doscientos mil viajes cada año que podrían reducirse a la tercera parte, disminuyendo, proporcionalmente, el tráfico y la contaminación.
Resultan necesarios programas intensivos de participación ciudadana efectiva, para la disminución de viajes. Convenios con instituciones públicas, Correos del Ecuador y otras empresas privadas e instituciones financieras, para implementar programas de eliminación de los viajes para ciertos trámites y gestiones, son indispensables.
También
se debería actuar en potenciar el transporte colectivo y penalizar el que se
produzca en automóviles privados en las instituciones y empresas. Hay
instituciones y empresas que en lugares congestionados dan facilidades a todos sus
empleados proveyéndoles de estacionamientos para sus automóviles.
SISTEMAS
DE PAGO DE PEAJES
Por otro lado, resulta necesaria una revisión a fondo de los sistemas de pago de los peajes; ampliando el número de carriles, introduciendo nuevos mecanismos más ágiles, automatizados con monedas, tarjetas de crédito y otros que cambien la actual situación de enormes colas que generan gastos inútiles de tiempo y combustible.
La
ofrecida unificación de los sistemas para el pago automatizado del peaje no ha
sido posible y no hay acuerdo entre el Municipio y el Consejo Provincial hasta
ahora.
ESTACIONAMIENTOS
AL PIE DE LOS VALLES
La
solución de habilitar grandes áreas de estacionamientos en sitios estratégicos
de los valles, desde los cuales se establezcan sistemas de transporte colectivo
de excelente calidad y con frecuencias adecuadas, hasta las vías del Trole,
Ecovía y Avenida América, ayudaría a que un gran porcentaje de los miles de
vehículos que diariamente entran y salen de la ciudad, se queden en los valles.
CONEXIÓNES
DE LAS MINI ESTACIONES MULTIMODALES
Los estacionamientos de borde del pico y
placa, son espacios que deberían convertirse en pequeñas estaciones
multimodales, esto es que quienes dejan allí sus vehículos procedentes de los
valles o de otras direcciones o ciudades, puedan tomar un transporte que les
lleve a las líneas troncales principales: Trole, Ecovía, América, o puedan
también tomar un taxi, o una bicicleta y a futuro conectarse con las paradas
del metro.
ROMBOS EN LOS
CRUCES
Otras
soluciones de detalle, como el pintar en la superficie de los cruces de vías,
especialmente en algunos de ellos, líneas diagonales entrecruzadas formando
rombos que señalen que en esas áreas no se pueden detener los vehículos, para
no interrumpir el tránsito en el otro sentido, como ocurre diariamente en
Quito, ya están ayudando en este problema y deberían tener mantenimiento y ampliarse
a otras intersecciones problemáticas.
Tabla 1
Concepto
|
Cantidad
|
Unidad
|
Sueldo anual
|
4.569
|
Dólar
|
Sueldo promedio mensual
|
381
|
Dólar
|
Horas de trabajo por día
|
8
|
Hora
|
Días de trabajo por semana
|
5
|
Día
|
Horas de trabajo promedio mensual
|
171
|
Hora
|
Sueldo por hora
|
2
|
Dólar
|
Tasa de costos indirectos
|
0,3
|
Unidad (Indemnización por despido, gastos para el bienestar público,
prima de seguro, etc.)
|
Valor de tiempo
(Dólar/persona hora)
|
2,89
|
Dólar
|
Fuente: Plan de Movilidad de
Yachay. 2013
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