Nota bibliográfica: Por
pedido de un periodista de un importante diario nacional, interesado en
publicar opiniones de algunos profesionales sobre esta vía, se me pidió hace algunas
semanas este pequeño trabajo que ahora se publica ampliado y revisado.
Esta
importante vía, que conecta el núcleo urbano de Quito a través de la Avenida
Simón Bolívar, con los valles de Cumbayá, Tumbaco, sus correspondientes
parroquias rurales y el aeropuerto, y cuyo nombre solamente es una contracción de
las palabras Vía a los Valles, tiene un nombre que induce a equívocos.
Esta
vía se proyectó desde hace muchos años y era una de las soluciones para
comunicar el nuevo aeropuerto Simón Bolívar con Quito, el aeropuerto empezó a
operar en febrero del 2013 sin estar la vía concluida. Esta carencia produjo un
período de enormes problemas de circulación al aeropuerto y retrasos a los
vuelos con las consiguientes pérdidas.
Es
necesario mencionar que el primer contrato de concesión del aeropuerto incluía
la construcción de la vía por parte del concesionario, valorada en ese entonces
en 100 millones de dólares, y que luego en una renegociación posterior del
contrato, pasó a responsabilidad del municipio su financiamiento y construcción.
La
vía incluye dos magníficos puentes sobre los ríos San Pedro y Chiche, tres carriles
en cada dirección y algunas conexiones de acceso y salida a las diferentes urbanizaciones
que existen a su paso, conformando un sistema bien integrado para servicio de importantes
áreas que serán el futuro desarrollo de Quito.
El
Ingeniero Ricardo Descalzi autor del proyecto de la Ruta Viva ha señalado que la unión entre ésta a la
salida del puente sobre el Río Chiche y la Avenida Interoceánica con unas
curvas y pendientes forzadas, son responsabilidad del contratista. Esperemos
que cuando se construya la siguiente fase: Río Chiche – Aeropuerto, que debería
iniciarse el próximo año, se resuelva bien esto y se lo haga de acuerdo a los
diseños realizados de un intercambiador que resolvería este nudo.
Esta
denominada Ruta Viva actualmente de 12,9 kilómetros, creemos que debería
englobarse en una propuesta de dar al núcleo urbano de Quito una nueva
estructura, un nuevo esquema director, pues resulta que hace ya bastantes años se agotó
el crecimiento lineal de Quito, en la actualidad tiene más de 40 kilómetros de
longitud.
Frente
a esta situación la alternativa propuesta es adoptar un esquema semicircular
que considerando al volcán Pichincha como una barrera prácticamente infranqueable,
se desarrolle con vías concéntricas semicirculares y otras radiales. (Gráfico)
La
Ruta Viva inaugurada en Diciembre del 2014,
la Vía Collas inaugurada en julio del mismo año, y la autopista General
Rumiñahui que funciona desde hace bastantes años, por una parte, y por otra los
proyectos de la Vía Gualo y el Nuevo túnel conformarían las vías radiales (con
color verde en el gráfico) de esta posible semicircunferencia, que sería el
esquema urbano que Quito empieza a tener
y que es necesario complementar con las vías concéntricas semicirculares (con
color marrón claro en el gráfico) que le darán a la ciudad una estructura
coherente que no ha tenido.
Esta
propuesta fue presentada en los “Diálogos Urbanos en la Modernidad” que
organizados por ONU HABITAT y Arquitectos por la Ciudad se realizaron en la
sede de ONU en Quito en Junio del 2008.
Evidentemente
esta planificación debe incluir además de las vías, la estructura general y
orgánica del territorio que preserve las pocas áreas verdes que quedan. Consideramos
que no es suficiente el 15% que según normas, dejan los urbanizadores, estas
áreas llegan a ser parques barriales o de sector pero no urbanos o
metropolitanos, este plan debe además prever todos los sistemas necesarios para
el desarrollo de una ciudad con mejor calidad de vida que la que tiene el
núcleo urbano actual.
En espera que las autoridades o sus representantes llamen para realizara los proyectos indicados que como Quito es un callejón a lo largo de las 2 cordilleras El Ing. Ricardo Descalzi da como profesional su punto de vista.
ResponderEliminarComo los 2 proyectos DISEÑADOS Y YA EJECUTADOS QUE SON EL VALLE DE LOS CHILLOS DE LA ARMENIA 1 Y ARMENIA 2 reduciendo totalmente la descongestiona en el triangulo del Valle de los Chillos