Hemos podido ver como en la facultad de Manta y en la escuela de arquitectura de Portoviejo se han nombrado decano y director a dos destacados ex alumnos de esta maestría. Otros graduados, vienen actuando como profesores de las facultades de Manta, Portoviejo y Quito, algunos de ellos han seguido doctorados (PhD) en el extranjero, con buenos resultados. Asimismo en el ejercicio profesional han destacado los arquitectos que se graduaron en la ULEAM.
Ahora veo con satisfacción que sus opiniones y propuestas tienen incidencia directa en la ciudadanía, en los profesionales y en las autoridades del cantón Portoviejo en este caso.
Willians Palma Zambano fue uno de los alumnos destacados de la maestría y hemos tenido contactos que aunque esporádicos han permanecido en el tiempo, con la satisfacción de ver sus realizaciones profesionales y sus intereses arquitectónicos y urbanos plasmados en propuestas concretas.
A continuación les incluyo dos artículos de su autoría publicados en el Diario Manabita en semanas anteriores y una replica del Municipio de Portoviejo que alienta la discusión y el debate sobre la ciudad y que considero de interés. Portoviejo requiere aprovechar la oportunidad que puede significar el terremoto sufrido en abril del 2016, para a través de un Plan Especial de Reforma Interior, integrar espacios y lotes que puedan ser integrados para ordenar el territorio manteniendo su estructura urbana y proponiendo nuevas edificaciones que conserven y potencien la intensa vida urbana y la circulación peatonal que tenía ese centro, evitando que se abandone.
Las nuevas inversiones que se han hecho a nivel privado y público en la Avenida Reales Tamarindos y en los Parques La Rotonda y Las Vegas, sobre los que trabajamos en la maestría no tuvieron la dirección adecuada a reforzar el centro, pero pueden hacerse planes para integrarlos a la estructura urbana con mejor conexión y potenciando la red de espacios públicos y su infraestructura verde.
El Diario Manabita. 03.04.2018 |
El Diario Manabita 10.04.2018 |
El Diario Manabita 25.04.2018 |
saludos...
ResponderEliminarEn efecto, estimado doctor, muchos criterios y análisis son resultado de los procesos de aprendizaje en la Maestría de Diseño Urbano y de experiencias que compartimos con varios integrantes del Colegio de Arquitectos de Manabí, quienes consideramos la importancia de realizar Foros y debates que permitan a las autoridades tomar decisiones más acertadas respecto a la planificación de la ciudad.
ResponderEliminarEn Portoviejo se han invertido alrededor de diez millones de dólares en estudios y consultorías cuyas propuestas técnicas relacionadas a equipamientos urbanos y ordenación del territorio son discutibles y generan desconfianza.
La falta de consulta pública y de participación de los actores públicos y privados resta legitimidad a la acción del Gad que cree hace lo correcto.
En esta época de reconstrucción se requiere priorizar adecuadamente proyectos y obras que garanticen la recuperación espacial y económica de nuestro casco comercial y varias zonas afectadas
Como usted manifiesta un instrumento importante a incorporarse dentro del Plan de Uso y Gestion de Suelo que está desarrollando el Gad, es un Plan Especial de Reforma Interior que permita una ordenación adecuada y específica en la zona central de la urbe.