miércoles, 25 de agosto de 2021

EDIFICIO DEL BANCO DE DESCUENTO. GUAYAQUIL 1954. KARL KOHN


Antecedentes

 

Karl Kohn fue un notable arquitecto checoeslovaco, (Praga 1894 – Quito 1979) que emigró al Ecuador en 1939 huyendo de la persecución nazi. Casado con Vera Schiller de Kohn, más conocida como Vera Kohn, ella también un personaje ilustre de larga y fecunda trayectoria en nuestro país.

 


Como grupo Arquitectos por la Ciudad visitamos a Vera Kohn un día en su casa de la calle García y 12 de Octubre, casa que proyectó su esposo Karl ya fallecido a la época, nos recibió con toda cordialidad y vimos la casa en su parte social al menos y en sus espacios interiores tan bien logrados y muy bien integrados a los exteriores.

 

Como testimonio de esa visita nos regaló una serie de reproducciones de dibujos al carbón de Karl Kohn, de la ciudad y su arquitectura, firmados con su segundo apellido: Kagan.

 

El álbum

 

El regalo más importante quizá fue el de un álbum sobre el magnífico edificio del Banco de Descuento en Guayaquil, de 32 x 38 centímetros y con pasta dura. Con 27 páginas y páginas intermedias de papel transparente que contiene: fotografías, reproducciones de dibujos al carbón del proyecto del edificio, perspectivas, fotografías de la maqueta y fotografías de la época de inauguración, en varios de sus espacios y soluciones más destacadas. Incluye también el álbum una fotografía del autor del edificio, la reproducción de un diploma de reconocimiento de los propietarios y publicaciones de prensa de la época que exaltan su inauguración en 1954, al autor del proyecto y su buena arquitectura.

 

La carátula forrada en tela, incluye una fotografía del espléndido mural de la fachada, además de tener incrustada una medalla conmemorativa del Banco de Descuento con el año de su fundación (1920) y con la imagen del edificio. Ver album

 

El edificio

 

El edificio obtuvo la Medalla de Oro y Diploma otorgados por el Municipio de Guayaquil, como Mejor Construcción en 1954 y es uno de los cuatro edificios que Kohn proyectó en Guayaquil, los otros tres son: Edificio Inca (1952), Edificio de Seguros La Unión (1954) y Edificio de Casa Tosi (1957), todos ellos de notable factura.

 

El edificio del Banco de Descuento, proyectado por Karl Kohn fue edificado por la constructora Christiani y Nielsen Ingenieros Contratistas S.A., empresa fundada en 1904 en Copenhague por Rudolph Christiani un ingeniero civil Danés y Aage Nielsen capitán de la Marina Real Danesa, empresa que existe todavía y que tuvo en sus inicios obras en Sudamérica y ahora tiene importantes proyectos en Asia y otros continentes. La misma empresa constructora tuvo en Guayaquil en esa época los contratos de construcción del edificio de la Compañía de Seguros Sud América y las edificaciones de los molinos de la Compañía Harinas del Ecuador.

 

Breve reseña crítica

 

En las visitas a Guayaquil por su ubicación tan estratégica, Aguirre y Pichincha esquina, siempre fue de admirar este edificio: una adecuada lectura al contexto que Kohn con una sensibilidad de maestro tuvo del sector de la ciudad; la continuidad de los portales, el eje diagonal perpendicular a la esquina en chaflán, la gran cúpula con bloques de vidrio fundidos en su estructura, la esbeltez de la columnata del portal y la escala del espacio de ese portal así como el alero que lo protege adicionalmente, incluyendo su forma compositiva general son a mi juicio la re-presentación de la tipología (estructura formal interna) de varios edificios importantes de Guayaquil en clave magistral y decididamente moderna.

 

En este eje diagonal a continuación del acceso principal del edificio, se ubica el gran espacio central cilíndrico de cuatro alturas y de 16 metros de diámetro, espacio que contiene dos escaleras eléctricas y una escalera normal que comunican la planta baja con el piso principal y que está cubierto con una cúpula de hormigón armado con los bloques cilíndricos de vidrio que iluminan todo el espacio.

 

 

El mural de bronce que recuerda a Louis Sullivan, marca la entrada principal en el chaflán de la fachada del edificio, la reja metálica y su diseño que incorpora un logotipo del banco, de composición geométrica ortogonal y a 45 grados, corresponden a  la incorporación al edificio de piezas artísticas y artesanales de expresión radicalmente moderna y hablan de los propósitos del arquitecto de incorporar el arte y la artesanía a la arquitectura. 

 





También se deben destacar; el tratamiento de los pisos con sus figuras geométricas, así como los capiteles de las columnas que trabajan estructuralmente también, para evitar la perforación de las losas.

 

La construcción del edificio también es sobresaliente por la calidad y la perdurabilidad de los materiales y los detalles en la ejecución de; la cúpula con incrustaciones de bloques de vidrio, los capiteles interiores además del mural, los pasamanos y rejas metálicas de notable factura.

 

Todos estos elementos aquí brevemente señalados configuran un tramado del edificio que hace que se presente a quienes lo habitan o lo recorren en su interior y también en su exterior como una unidad que con su expresión de modernidad se inserta muy bien en la trama urbana del sector de Guayaquil en donde está construido. Pero también la lectura es que todos los espacios y elementos están bien tramados de manera que aportan a la rotunda unidad del edificio y a su expresión de modernidad.

 

La recuperación del edificio

 

Desde los años 80 albergó a la Superintendencia de Compañías época en la cual muchos espacios fueron erróneamente modificados. 

 

El edificio fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante acuerdo Ministerial 0087 del 17 de febrero del 2006 y el 16 de enero del 2019 abrió sus puertas la Biblioteca de las Artes en el mismo edificio recuperado por la Universidad de las Artes y el Ministerio de Cultura. La recuperación estuvo a cargo de los arquitectos Delia Kingman y Mario Cueva.

 

Bibliografía:

 

o   ADOUM, Jorge Enrique, En la tierra Quito..la ciudad, la pintura, Selección y prólogo de Lenín Oña, Ediciones Archipielago, Quito, 2004, 203 pp.

o   DEL PINO MARTINEZ, Inés y otros. Ciudad y Arquitectura Republicana Ecuador 1850 – 1950. Quito 2009. Pdf. 451 pp.

o   KINGMAN, Delia y Mario Cueva. Diseño para adecuación y revalorizacion del antiguo edificio de la Superintendencia de Compañías para uso como biblioteca de la Universidad de las Artes. Junio 2015. 12 láminas.

o   MONARD ARCINIEGAS, Alexka Shayarina, Karl Kohn, Arquitecto, diseñador, artista, PUCE, Quito, 2009, 121 pp.

o   PERALTA, Evelia y Rómulo Moya Peralta, Arquitectos Checos en Ecuador Siglos XX–XXI, Trama Ediciones, Quito, 2020, 120 pp.

o   SARAGURO GUTIERREZ, Pablo Alejandro, Arquitectura Moderna en Ecuador, 1940-1960, Karl Kohn, Universidad de Cuenca, Tesis de Maestria en Proyectos Arquitectónicos, 2019, 247 pp.